lunes, 20 de julio de 2009

ESTUDIO DE MERCADO ☻


6.3.1 Análisis y Grafica de Encuestas




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1. ¿Usted sabe que es néctar de Frutas?

Análisis: Al concluir los resultados de esta pregunta podemos determinar que el 92% de la población encuestada conoce que es un néctar de frutas mientras que el 8% de esta misma población no conoce que es el néctar. Por lo cual se comprueba que es un producto de bastante reconocimiento en el mercado. Esto nos permite establecer que las personas tienen la información necesaria sobre el producto que les ofrece nuestro proyecto.


2. Consumo de néctar de frutas

Respuesta
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Análisis: Al llevar a cabo esta pregunta, lo que se quiso determinar fue a que parte de la población se le podía continuar realizando la encuesta y a que no; debido a que si no conocen el producto o en su defecto no lo han consumido entonces no es necesario seguir realizándole la encuesta.
De las personas encuestadas el 98% correspondiente a 49 personas respondieron que si lo consumen; mientras que el 2% correspondiente a 1 persona respondió que no lo consume. Por lo cual a partir de la pregunta 3 solo se tendrán en cuanta las respuestas de las 49 personas que si conocen el producto.





3. Frecuencia de consumo de néctar de frutas




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Análisis: Con esta pregunta lo que se pretendía era establecer cada cuanto se genera la demanda de consumo de néctar en la población determinando así a que población se le ofrecería e producto y cada cuanto; logrando precisamente que no se generen perdidas de producción.
Los resultado de esta pregunta de la encuesta determinan que el 22.45% de las personas encuestadas consumen néctar a diario, convirtiéndolo así en el mercado potencial de nuestro proyecto; el 38.78% lo consume semanalmente estableciéndose como un mercado semi-potencial; mientras que el 34.69% y el 4.08% lo consume quincenalmente y mensualmente respectivamente siendo este un mercado poco potencial, el cual no generara la mayor demanda pero que todo caso estas son ventas que se generaran a favor de nuestro proyecto.



4. Cantidad que compra en unidades







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Análisis: Al igual que la pregunta anterior esta también se trata de la determinación de la demanda del producto, a diferencia de la pregunta anterior es que con esta se quiere establecer una cantidad propicia y exacta de néctares que consume la persona de manera continua.
La mayor demanda de consumo se presenta en la compra de 1-2 unidades con un 79.59% de la población encuestada, 3-4unidades con un 14.29%, 5-6 unidades 4.08% y mas de 7 unidades con un 2.04%. Con esto podemos determinar que las personas encuestadas prefieren comprar el producto en cantidades pequeñas.



5. Sabor mas consumido



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Análisis: Lo primero que se debe tener en cuenta es que esta en una pregunta de selección múltiple, con varias opciones de respuesta.
Es así como en esta podemos observar cual es el sabor mas apetecido entre las personas encuestadas, nos arrojo que el mas deseado es el de mora con un 28.8%, seguido del de piña con 17.6%, encontrando que el de lulo y maracuyá son igual de anhelados 15.2%, también en la opción de otros con un menor porcentaje 23.2% en total, distribuidos en sabores tales como pera, guanábana, fresa, manzana, guayaba, naranja, mango y limón.

6. Presentación mas deseada

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Análisis: Esta pregunta se realizo para determinar cual de las presentaciones del néctar es la más deseada por los consumidores, para así en caso de ser necesario realizar una reestructuración del empaque de nuestro producto, para dar a nuestros consumidores una satisfacción total.
Los resultados obtenidos en esta pregunta fueron satisfactorios par el proyecto, no completamente pero si en su mayoría debido a que el 41.18% de las personas encuestadas prefieren la presentación en bolsa, y ya que el empaque que empleamos en nuestro producto es en bolsa hace que nuestro producto se mas llamativo para el consumidor; mientras que 17.65% lo prefiere en vaso, otro 22.05% lo prefiere en botella, otro 19.12% en caja y ninguna de las personas encuestadas las gusta otro tipo de empaque aparte de los nombrado en la encuesta.

7. Precio de la unidad en el mercado


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Análisis: Esta pregunta se realizo con el fin de determinar la oferta de néctares en el mercado, sin importar la marca lo único que se le preguntaba al consumidor en esta pregunta era el precio en el cual encuentra actualmente este producto en el mercado.
El precio promedio en el que mas se encuentra el néctar oscila entre los $500-$1000 con un 62.75% entre las personas encuestadas, mientras que entre $100-$500 se encuentra en un 31.37% y mas de $1000 se encuentra entre 5.88%. Lo cual nos lleva a la conclusión que el precio en el que ofrecemos nuestro producto este dentro de lo que esta acostumbrado a pagar el consumidor.

8. Consumo de néctar elaborado en la IED Pradilla.


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Análisis: Lo que se quería conocer con esta pregunta es que tanto se esta al tanto los productos que son elaborados, producidos y comercializados por los estudiantes de la IED de Pradilla.
En cuanto a nuestro producto que fue la base de la pregunta tenemos que de las 49 personas encuestadas, 42 equivalentes a el 85.71% han consumido néctar elaborado por estudiantes de la IED Pradilla; mientras que las 7 restantes equivalentes a el 14.29% no lo han consumido. A este 14.29% se le pregunto por que y las respuestas que nos dieron fue: que no se lo habían ofrecido, vive lejos y que no tiene tiempo para comprarlo.



9. Marcas reconocidas de néctar

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Análisis: El objetivo principal de esta pregunta, es determinar cual es la competencia más conocida en cuanto a néctar que encontramos en la Inspección de Pradilla.
Teniendo en cuenta que también aparece la marca de nuestro producto y que poco a poco se consolida al tener el porcentaje más alto de 39,05 %, seguido de marcas como Alpina 28.57%, Postobon con el 21.90%, Colanta con el 8.57%, además marca que mas poco reconocidas como california y del valle pero que también están presentes.



6.3.2 Conclusiones de las Encuestas

Después de realizar las encuestas se pudo concluir:
1. La población de la Inspección de Pradilla consume néctar de frutas, y además sabe cual es su significado, por que es un producto muy común dentro de la comunidad.
2. El consumo del néctar de frutas en la Inspección es frecuente, por que además de que se adquiere en los supermercados, se elabora en los mismos hogares con una preparación casera.
3. Los sabores más apetecidos dentro de la población de la Inspección de Pradilla a la hora de tomar el néctar son Mora y piña.
4. La presentación que se adecua más a las necesidades a la población demandante del producto, es la bolsa debido a su práctico empaque y fácil acceso.
5. La población Pradilluna ha empezado la aceptación de Necfrut, en especial las personas que conforman y hacen parte de la Institución de Pradilla con la sede de Luis Carlos Galán Sarmiento.
6. La competencia y las marcas mas reconocidas por los consumidores de néctares de frutas son Alpina y Postobon.

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