lunes, 27 de julio de 2009

ADELANTOS

FUENTE AUTORES
FUENTE AUTORES
FUENTE AUTORES

FUENTE AUTORES

ADELANTOS Y FOTOS =) =D

LOS OBJETIVOS Y LA JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS



3.1 OBJETIVO GENERAL


Elaborar producir y comercializar néctar de frutas de la región a partir de recursos disponibles llevándolo a cabo en las instalaciones del colegio y en la inspección de Pradilla durante el periodo 2009.


3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Diagnosticar cual es la situación en la que se encuentra el problema planteado a través de encuestas.

2. Elaborar néctar de frutas a partir de los recursos que encontramos en la región fortaleciendo nuestro conocimiento acerca del mismo.

3. Producir diariamente una bebida que beneficie a la comunidad en general, y específicamente a la Institución.

4. Determinar cual es el costo adecuado del producto dentro del mercado.

5. Comercializar un néctar de frutas de calidad, para dar solución a un problema en la Inspección de Pradilla y en la Institución.

6. Calcular el precio adecuado del producto en el mercado.

7. Realizar un estudio de mercado donde podamos analizar la demanda, oferta y población consumidora del producto.

8. Obtener beneficios económicos para los integrantes del proyecto y para la Institución.


4. JUSTIFICACIÓN


Se quiere desarrollar este proyecto de néctar de frutas, con el fin de generar en la Inspección de Pradilla una nueva bebida alimenticia y nutritiva. Ofreciendo un producto reconocido pero con poca trayectoria en el lugar a desarrollar, adquiriendo de esta manera ganancias económicas, como intelectuales que ayuden al crecimiento de este.

La idea de la elaboración de néctar de frutas, nace cuando se observa la necesidad de que, realizar o hacer con la fruta que se puede encontrar, no solo en fincas cercanas sino también en sus alrededores, dándole una utilización adecuada en la elaboración de néctar.

Además la Institución y la Inspección requieren de una bebida nutritiva, novedosa y natural que logre llenar las expectativas de los consumidores.

Creando de esta manera un medio por el cual podamos obtener buenas experiencias a futuro; solucionando principalmente el problema planteado anteriormente; brindando conocimientos aplicándolos a la vida y al desarrollo del mismo, promoviendo la creación de pequeñas, medianas o grandes empresas.









lunes, 20 de julio de 2009

ESTUDIO TECNICO



7 ESTUDIO TECNICO

7.1 DEFINICION DEL PRODUCTO
Néctar de frutas es el producto natural, elaborado con jugo, pulpa o concentrado de frutas, que son de fácil acceso en nuestra región; a este se le adiciona agua, y azúcar, además es considerado un alimento saludable por su alto contenido de vitaminas que ayudan a tener defensas a nuestro organismo.

Imagen 5. Néctar de frutas




Fuente: Autores



7.2 INGREDIENTES
Formulación de ingredientes. Para la formulación se realizan los cálculos y se tiene en cuenta la siguiente tabla:

Tabla. Cálculos para la elaboración de néctar de frutas.
INGREDIENTE
%
Pulpa de fruta
30%
Azúcar
8.6%
Agua
61.4%
Fuente: Autores
Nota: Se tiene en cuenta esto y realizar los cálculos correspondientes para el manejo adecuado de todos los ingredientes.

Fuente: Autores

7.3 EQUIPOS Y UTENSILIOS

Bolsa plástica: sirve para envasar el producto después de estar pasteurizado.

Colador: se utiliza para filtrar todos los residuos sólidos que se encuentren en la pulpa.

Cuchara: se utiliza para revolver y batir el producto en la homogenización. Embudo: es un implemento que permite envasar de un recipiente otro el néctar.
Estufa: es un equipo que se utiliza para la pasteurización del néctar.

Gramera: es un equipo utilizado para medir la cantidad exacta que se requiere utilizar en la elaboración del producto.

Licuadora: equipo que sirve para triturar la fruta con el fin de obtener su pulpa.
Olla: se utiliza para pasteurizar el néctar y para almacenarlo mientras se empaca.
Refrigerador: este equipo permite almacenar el producto final para evitar su deterioro prolongando su vida útil.
Selladora: se utilizada para empacar el producto por medio de calor.
Termómetro: es un instrumento que sirve para medir la temperatura a la que se encuentra un alimento.


7.4 MARCO FISICO
Imagen 8. Croquis del lugar de Trabajo



FUENTE AUTORES

Como se puede observar en la Imagen 8. El lugar de trabajo de las integrantes de Necfrut es en la Inspección de Pradilla en la casa de Maidy Beltrán además es distribuido en dos secciones, la primera donde se encuentran los equipos que se requieren para la elaboración de néctar, además donde se realizan los adelantos del trabajo de grado, la segunda es la cocina donde se elabora el producto, se almacena y refrigera para luego proceder a la comercialización.


7.5 OPERACIONES Y DESCRIPCIÓN DE LA ELABORACION DE NECTAR

Pesado: consiste en cuantificar la materia prima que entra al proceso para determinar el rendimiento que puede obtenerse de la fruta.
Selección: se selecciona la sana y con el grado de madurez adecuado.
Lavado: la fruta se lava con chorros de agua y se desinfecta sumergiéndola en un tanque con agua clorada
Pelado y/o Trozado: la piña se corta en los extremos y luego se pela quitando la cáscara más externa (se dejan los ojos). Luego se parte en cuartos. La papaya se despunta, se pela y se parte a la mitad para sacar las semillas. Al mango se le quita el pezón y se corta en tajadas hasta dejar la semilla lo más limpia posible.
Extracción de la pulpa: la pulpa obtenida se traslada a una marmita u olla de cocimiento y se calienta hasta una temperatura de 85 °C durante 10 minutos. Si la temperatura sube de ese punto, puede ocurrir oscurecimiento y cambio de sabor del producto.
Escaldado: cada fruta por aparte (excepto la naranja) recibe un tratamiento en agua a ebullición durante 3 minutos, con el propósito de inactivar las enzimas que oscurecen la fruta y cambian el sabor. También permite ablandar la fruta, por ejemplo los corazones de la piña para facilitar el despulpado.
Formulación: esta operación consiste en definir la fórmula del néctar y pesar los diferentes ingredientes, así como el estabilizador y el preservante. En general los néctares tienen 12.5 ºBrix y un pH entre 3.5 – 3.8.
Mezclado: la pulpa se mezcla muy bien con el agua, azúcar, estabilizador, ácido y preservante y se calienta hasta una temperatura cercana a 50 °C, para disolver los ingredientes.
Pasteurización: la mezcla para el néctar se pasteuriza a 85 °C por 10 minutos para destruir los microorganismos patógenos.
Llenado y sellado: la pulpa caliente se traslada con mucho cuidado a la llenadora donde se empaca en bolsas de polietileno de alta densidad y de seguido se sellan con una selladora eléctrica. Antes de sellar se debe eliminar el aire atrapado dentro de la bolsa y esto se hace presionando suavemente sobre la línea de llenado. Se debe dejar un borde libre o pestaña de 1.5 cm aproximadamente.
Enfriado: las bolas selladas se sumergen en un tanque con agua limpia a temperatura ambiente o fría, durante 3-5 minutos. Luego se extienden sobre mesas o estantes para que las bolsas se sequen con el calor que aún conserva el producto.
Embalaje y almacenado: una vez que las bolsas están bien secas, se adhiere la etiqueta en el centro de l empaque, cuidando que no quede torcida o arrugada. El código de producción y la fecha de vencimiento se colocan sobre la etiqueta o en otra etiquetilla en el reverso de la bolsa.
Por último, se acomodan en cajas de cartón o en canastas plásticas y se almacena por ocho días a temperatura ambiente antes de enviarlo al mercado.

Imagen 8. Pasterización del Néctar de Piña y de Mora.
Fuente: Autores.


7.6 OPERACIONES Y DESCRIPCIÓN DE LA ELABORACION DE NECTAR





FUENTE AUTORES

7.7 CRONOGRAMA DE PROCESO PRODUCTIVO
El proceso productivo que se lleva a cabo en el proyecto de néctar de frutas es la elaboración producción y comercialización de néctar de frutas. Para realizar el cronograma del proceso se tuvo en cuenta que los néctares se realizan en un solo día, pero se comercializan durante toda la semana, en el cual se desarrollan las siguientes actividades:

7.8 CROMOGRAMA DE ACTIVIDADES




FUENTE AUTORES

Tabla 6. Cronograma de actividades

ESTUDIO DE MERCADO ☻


6.3.1 Análisis y Grafica de Encuestas




FUENTE AUTORES

1. ¿Usted sabe que es néctar de Frutas?

Análisis: Al concluir los resultados de esta pregunta podemos determinar que el 92% de la población encuestada conoce que es un néctar de frutas mientras que el 8% de esta misma población no conoce que es el néctar. Por lo cual se comprueba que es un producto de bastante reconocimiento en el mercado. Esto nos permite establecer que las personas tienen la información necesaria sobre el producto que les ofrece nuestro proyecto.


2. Consumo de néctar de frutas

Respuesta
FUENTE AUTORES

Análisis: Al llevar a cabo esta pregunta, lo que se quiso determinar fue a que parte de la población se le podía continuar realizando la encuesta y a que no; debido a que si no conocen el producto o en su defecto no lo han consumido entonces no es necesario seguir realizándole la encuesta.
De las personas encuestadas el 98% correspondiente a 49 personas respondieron que si lo consumen; mientras que el 2% correspondiente a 1 persona respondió que no lo consume. Por lo cual a partir de la pregunta 3 solo se tendrán en cuanta las respuestas de las 49 personas que si conocen el producto.





3. Frecuencia de consumo de néctar de frutas




FUENTE AUTORES

Análisis: Con esta pregunta lo que se pretendía era establecer cada cuanto se genera la demanda de consumo de néctar en la población determinando así a que población se le ofrecería e producto y cada cuanto; logrando precisamente que no se generen perdidas de producción.
Los resultado de esta pregunta de la encuesta determinan que el 22.45% de las personas encuestadas consumen néctar a diario, convirtiéndolo así en el mercado potencial de nuestro proyecto; el 38.78% lo consume semanalmente estableciéndose como un mercado semi-potencial; mientras que el 34.69% y el 4.08% lo consume quincenalmente y mensualmente respectivamente siendo este un mercado poco potencial, el cual no generara la mayor demanda pero que todo caso estas son ventas que se generaran a favor de nuestro proyecto.



4. Cantidad que compra en unidades







FUENTE AUTORES
Análisis: Al igual que la pregunta anterior esta también se trata de la determinación de la demanda del producto, a diferencia de la pregunta anterior es que con esta se quiere establecer una cantidad propicia y exacta de néctares que consume la persona de manera continua.
La mayor demanda de consumo se presenta en la compra de 1-2 unidades con un 79.59% de la población encuestada, 3-4unidades con un 14.29%, 5-6 unidades 4.08% y mas de 7 unidades con un 2.04%. Con esto podemos determinar que las personas encuestadas prefieren comprar el producto en cantidades pequeñas.



5. Sabor mas consumido



FUENTE AUTORES
Análisis: Lo primero que se debe tener en cuenta es que esta en una pregunta de selección múltiple, con varias opciones de respuesta.
Es así como en esta podemos observar cual es el sabor mas apetecido entre las personas encuestadas, nos arrojo que el mas deseado es el de mora con un 28.8%, seguido del de piña con 17.6%, encontrando que el de lulo y maracuyá son igual de anhelados 15.2%, también en la opción de otros con un menor porcentaje 23.2% en total, distribuidos en sabores tales como pera, guanábana, fresa, manzana, guayaba, naranja, mango y limón.

6. Presentación mas deseada

FUENTE AUTORES
Análisis: Esta pregunta se realizo para determinar cual de las presentaciones del néctar es la más deseada por los consumidores, para así en caso de ser necesario realizar una reestructuración del empaque de nuestro producto, para dar a nuestros consumidores una satisfacción total.
Los resultados obtenidos en esta pregunta fueron satisfactorios par el proyecto, no completamente pero si en su mayoría debido a que el 41.18% de las personas encuestadas prefieren la presentación en bolsa, y ya que el empaque que empleamos en nuestro producto es en bolsa hace que nuestro producto se mas llamativo para el consumidor; mientras que 17.65% lo prefiere en vaso, otro 22.05% lo prefiere en botella, otro 19.12% en caja y ninguna de las personas encuestadas las gusta otro tipo de empaque aparte de los nombrado en la encuesta.

7. Precio de la unidad en el mercado


FUENTE AUTORES
Análisis: Esta pregunta se realizo con el fin de determinar la oferta de néctares en el mercado, sin importar la marca lo único que se le preguntaba al consumidor en esta pregunta era el precio en el cual encuentra actualmente este producto en el mercado.
El precio promedio en el que mas se encuentra el néctar oscila entre los $500-$1000 con un 62.75% entre las personas encuestadas, mientras que entre $100-$500 se encuentra en un 31.37% y mas de $1000 se encuentra entre 5.88%. Lo cual nos lleva a la conclusión que el precio en el que ofrecemos nuestro producto este dentro de lo que esta acostumbrado a pagar el consumidor.

8. Consumo de néctar elaborado en la IED Pradilla.


FUENTE AUTORES
Análisis: Lo que se quería conocer con esta pregunta es que tanto se esta al tanto los productos que son elaborados, producidos y comercializados por los estudiantes de la IED de Pradilla.
En cuanto a nuestro producto que fue la base de la pregunta tenemos que de las 49 personas encuestadas, 42 equivalentes a el 85.71% han consumido néctar elaborado por estudiantes de la IED Pradilla; mientras que las 7 restantes equivalentes a el 14.29% no lo han consumido. A este 14.29% se le pregunto por que y las respuestas que nos dieron fue: que no se lo habían ofrecido, vive lejos y que no tiene tiempo para comprarlo.



9. Marcas reconocidas de néctar

FUENTE AUTORES
Análisis: El objetivo principal de esta pregunta, es determinar cual es la competencia más conocida en cuanto a néctar que encontramos en la Inspección de Pradilla.
Teniendo en cuenta que también aparece la marca de nuestro producto y que poco a poco se consolida al tener el porcentaje más alto de 39,05 %, seguido de marcas como Alpina 28.57%, Postobon con el 21.90%, Colanta con el 8.57%, además marca que mas poco reconocidas como california y del valle pero que también están presentes.



6.3.2 Conclusiones de las Encuestas

Después de realizar las encuestas se pudo concluir:
1. La población de la Inspección de Pradilla consume néctar de frutas, y además sabe cual es su significado, por que es un producto muy común dentro de la comunidad.
2. El consumo del néctar de frutas en la Inspección es frecuente, por que además de que se adquiere en los supermercados, se elabora en los mismos hogares con una preparación casera.
3. Los sabores más apetecidos dentro de la población de la Inspección de Pradilla a la hora de tomar el néctar son Mora y piña.
4. La presentación que se adecua más a las necesidades a la población demandante del producto, es la bolsa debido a su práctico empaque y fácil acceso.
5. La población Pradilluna ha empezado la aceptación de Necfrut, en especial las personas que conforman y hacen parte de la Institución de Pradilla con la sede de Luis Carlos Galán Sarmiento.
6. La competencia y las marcas mas reconocidas por los consumidores de néctares de frutas son Alpina y Postobon.

MARCO DE REFERENCIA


5.1 MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

5.1.1 Néctar de frutas
Néctar de frutas es el producto elaborado con jugo, pulpa o concentrado de frutas, adicionado de agua, aditivos e ingredientes permitidos en la resolución del Ministerio de Salud Nº 7992 del 21 de junio de 1991, por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 09 de 1.979 en lo relacionado con la elaboración, conservación y comercialización de jugos, concentrados, néctares, pulpas, pulpas azucaradas y refrescos de frutas. Además, el néctar debe recibir un tratamiento térmico adecuado que asegure su conservación en envases herméticos.
El proceso consiste en la obtención de la pulpa, la formulación de una mezcla de pulpa, agua y azúcar, la aplicación de un tratamiento térmico (pasteurización) y el envasado en latas, botellas de vidrio o plástico y en cartón.
La diferencia entre néctar y jugo de frutas es que este último es el líquido obtenido al exprimir algunas clases de frutas frescas, por ejemplo los cítricos, sin diluir, concentrar ni fermentar, o los productos obtenidos a partir de jugos concentrados, clarificados, congelados o deshidratados a los cuales se les ha agregado solamente agua, en cantidad tal que restituya la eliminada en su proceso.
5.1.2 Características. Los néctares de frutas, según la misma resolución, deben presentar las siguientes características:
5.1.2.1 Organolépticas: Deben estar libres de materias y sabores extraños, que los desvíen de los propios de las frutas de las cuales fueron preparados. Deben poseer color uniforme y olor semejante al de la respectiva fruta.
5.1.2.2 Fisicoquímicas: Los sólidos solubles o grados Brix, medidos mediante lectura refractométrica a 20 º C en porcentaje m/m no debe ser inferior a 10%; su pH leído también a 20 º C no debe ser inferior a 2.5 y la acidez titulable expresada como ácido cítrico anhidro en porcentaje no debe ser inferior a 0,2.
5.1.2.3 Microbiológicas: Las características microbiológicas de los néctares de frutas higienizados con duración máxima de 30 días, son las siguientes:

5.1.2.3.1 Características microbiológicas de los néctares: En la siguiente tabla se presentan las características microbiológicas de los néctares, es decir la cantidad de microorganismos que pueden tener aproximadamente.


Tabla 1. Características microbiológicas de los néctares




Fuente: wwwobtencionyconservacionde nectaresdefruta.com m = Índice máximo permisible para identificar nivel de buena calidad. M = Índice máximo permisible para identificar nivel de aceptable calidad .c = Número máximo de muestras permisibles con resultado entre m y M. NMP = Número más probable.





5.1.3 Aditivos. Se permite utilizar los siguientes aditivos:



5.1.3.1 Conservantes: Los conservantes se utilizan para proteger los alimentos contra la proliferación de microorganismos que pueden deteriorarlos o envenenarlos, con lo cual se aumenta el periodo de vida del producto. Tales compuestos incluyen los ácidos sórbico y benzoico y sus sales, dióxido de sulfuro y sus sales, así como nitritos y nitratos utilizados en salmueras. Hay además diversos ácidos orgánicos que se producen de forma natural, como los ácidos fumárico, málico, propiónico y acético y sus sales, que se utilizan para dar sabor y para controlar la acidez de los alimentos, así como por tener una efectiva acción antimicrobiana. * Ácido benzoico y sus sales de calcio, potasio y sodio en cantidad máxima de 1000 mg/kg, expresado en ácido benzoico. * Acido sórbico y sus sales de calcio, potasio y sodio en cantidad máxima de 1000 mg/kg, expresado en ácido sórbico. * Cuando se emplean mezclas de ellos su suma no deberá exceder 1250 mg/kg.



5.1.3.2 Estabilizantes: Los aditivos de este grupo se emplean para que los aceites y grasas se puedan mezclar con agua y formar así emulsiones suaves (, para dar una textura cremosa y suave a los alimentos y para aumentar el periodo de duración de los productos horneados. * Alginatos de amonio, calcio, potasio y propilenglicol. * Carboximetil celulosa de sodio * Carragenina * Goma xantan * Pectina Solos o en mezcla en cantidad máxima de 1.5 g/kg. 5.1.3.3 Colorantes: Hay toda una variedad de compuestos orgánicos, algunas sustancias químicas sintéticas y pigmentos naturales de plantas (incluida la clorofila), carotenoides y antocianinas, que se pueden añadir a los alimentos para mejorar su color. Se pueden utilizar los colorantes naturales permitidos para alimentos y que están descritos en la Resolución Nº 10593 de 1.985. Únicamente para los néctares de guayaba y fresa se permite la adición de los colorantes artificiales establecidos en la Resolución Nº 10593/85, en cantidades no superiores a 15 mg/l del producto listo para el consumo.



5.1.3.4 Acidulantes: Ácido cítrico, tartárico, málico, y fumárico. Estos limitados por las buenas prácticas de manufactura. 5.1.3.4.1 Acido cítrico: Se emplea para regular la acidez del néctar y de esta manera hacerlo menos susceptible al ataque de microorganismos, ya que en medios ácidos éstos no podrán desarrollarse. Todas las frutas tienen su propia acidez, pero una vez que se incorpora el agua ésta se debe corregir. Para saber si el jugo o la pulpa diluida posee la acidez apropiada, se debe medir su grado de Acidez mediante el uso de un potenciómetro o pH-metro; también se puede utilizar papel indicador de acidez, con su respectiva tabla de colores. Como referencia sobre el grado de acidez, se puede mencionar que el pH de los néctares fluctúa en general entre 3.5 – 3.8.



5.1.3.5 Edulcorante: Sustancia aplicada como agente en la elaboración de alimentos. También se emplea en curtidos y tintes, y en medicina para el tratamiento de la deshidratación y alimentación intravenosa.



5.1.3.6 Antioxidantes: Se usan para evitar que los alimentos grasos se pongan rancios y para proteger las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) de la oxidación. Ácido ascórbico limitado por las buenas prácticas de manufactura. Cuando se declare como vitamina C en el producto, se debe adicionar mínimo el 60% de la recomendación fijada en la Resolución Nº 11488/84. 5.1.3.7 Sustancias no permitidas: En los néctares no se permite la adición de aromatizantes artificiales. Se permite la adición de ésteres naturales cuando se fabrican a partir de concentrados de frutas. No se permite adicionar almidón.



5.1.4 Tabla de contenido ºBrix, Acidez, y Rendimiento de la Frutas Tropicales.






5.1.5 Ingredientes: Como se plantea en la definición los néctares además de pulpa de fruta poseen sustancias edulcorantes y algunos aditivos permitidos.
El porcentaje mínimo de sólidos solubles de fruta para la preparación de diferentes néctares, referido al ºBrix natural de la fruta esta indicado de acuerdo a cada una de las frutas que son utilizadas en el proceso.
En el caso de que el néctar sea elaborado con dos o mas frutas el porcentaje de sólidos solubles de fruta estará determinado por el promedio de los sólidos solubles aportados por las frutas constituyentes la fruta predominante será la que mas sólidos solubles aporte la formulación del néctar.
Además de la pulpa el néctar contiene agentes edulcorantes que permiten ajustar el sabor hasta lograr un equilibrio de componentes que lo hacen agradable al paladar.


DIAGRAMA DE FLUJO




Fuente: wwwfichastecnicas/productosfrescosyprocesados/elaboraciondenectarestropicales.com
5.1.8 Fruta. En las plantas con flor, conjunto formado por el ovario maduro y todas las demás piezas de la flor inseparables de él. En sentido botánico, se llama fruto sólo al ovario maduro. En términos coloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leñosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el melón, y algunos otros más pequeños, como la fresa o el arándano. En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los cítricos sin pepitas, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundación; este fenómeno se llama partenocarpia. En cualquier caso, la maduración del ovario provoca el marchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario (o de los ovarios, si la flor tiene más de uno).
5.1.8.1 Valor nutritivo de las frutas: Los frutos se consumen crudos, cocidos, enlatados o conservados mediante distintas preparaciones. Los hidratos de carbono, que incluyen almidones y azúcares, constituyen el principio nutritivo dominante. Cítricos, tomates y fresas son fuentes primordiales de vitamina C, y casi todos los frutos contienen cantidades considerables de vitaminas A y B. El contenido vitamínico merma de forma drástica durante el almacenamiento y el transporte de los frutos frescos, pero se conserva bien en los congelados. La propiedad que tienen muchos de formar mermeladas se debe a la pectina, un importante hidrato de carbono. En general, los frutos contienen pocas proteínas y grasas; son excepciones el aguacate, la nuez y la aceituna, que encierran grandes cantidades de grasa, y los granos y legumbres, ricos en proteínas. Aunque la porción comestible de los frutos tiene una cantidad de cenizas (residuo inorgánico) pequeña, aportan una parte sustancial de los minerales esenciales de la dieta humana. Los frutos secos o evaporados contienen una proporción mucho más alta de elementos nutritivos que los frescos, pues la evaporación los concentra.
Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero Ademas de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.
Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen.
En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento.
Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee.Llenamos de vida todo nuestro organismo.
5.1.9 Mora. Nombre común de varias plantas de un género de la familia de las Rosáceas. El fruto maduro, llamado mora, es un agregado de pequeñas drupas de color púrpura oscuro unidas a un receptáculo cónico que se separa fácilmente de la planta. En otros miembros del género, el receptáculo se separa de las drupas y queda unido a la planta.
Desde el punto de vista botánico, la mora es una fruta polidrupa,es decir, está formada por la unión de pequeñas drupas, dentro de las que se halla una semilla diminuta, perceptible durante su consumo e incluso a veces algo molesta. De forma algo más alargada en las especies de morus, y generalmente más redondeada en las de rubus (aunque depende de la especie), rubus glaucus presenta una forma levemente parecida al de la fresa (ancha por la base terminado en punta).
Su tamaño es diminuto, midiendo entre 1 y 3cm depende de la especie.
El color varía conforme la mora va madurando, comenzando en un tono blanco verdoso pasando al rojo para finalmente llegar al negro o Pulpura oscuro. Aunque no siempre es así, ya que existe alguna que otra excepción como es el caso de la mora que da la especie MOrus alba, que del verde pasa al blanco y a partir de ahí no varía de color, o como las Robus chamaemorus.

Es una fruta que se cultiva en las regiones frías, tiene gran aceptación para el consumo en fresco y procesado por su exquisito sabor y la facilidad de la agro industrialización.
La mora es una fruta muy apetecida, rica en minerales y vitaminas, es muy perecedera, por lo tanto requiere de especiales cuidados durante la cosecha y el transporte.
Es un género complejo del que se conocen numerosas especies y subespecies; el nombre se aplica en ocasiones a la zarza terreña. Aunque el fruto silvestre es apreciado desde hace mucho tiempo, no se empezó a cultivar hasta aproximadamente el año 1850; ahora se ha extendido mucho y ha cobrado gran importancia económica. Estas plantas reciben también la denominación más general de zarzas.
Clasificación científica: las zarzas pertenecen al género Rubus, de la familia de las Rosáceas (Rosaceae). La zarzamora es la especie Rubus fruticosus.
5.1.10 Lulo. Fruto de arbusto cultivado en regiones cálidas, arbusto de las Solanáceas de hojas grandes de nervadura morada, flores moradas y fruto de color amarillo anaranjado, de sabor acido usado en jugos y dulces
La producción de Lulo en Colombia no alcanza a cubrir la demanda local, por lo cual se hace necesario importar este producto del Ecuador.
En Antioquia se ha sembrado tradicionalmente en el Occidente del departamento, en los municipios de Dabeiba y Frontino, región que reúne las condiciones agro climáticas necesarias para el cultivo.
El bajo nivel técnico del productor y el sistema de cultivo empleado por el han ocasionado problemas de deforestación y bajos ingresos, lo cual hace necesario replantear la tecnología existente para este rubro, para evitar los problemas ambientales que se están generando en la región productora y maximizar los ingresos de los cultivadores.
La coloración verde de su pulpa y su exquisito sabor le brinda grandes posibilidades para la agroindustria, la fruta ya madura puede procesarse con cáscara; de esta forma se obtienen mayores contenidos de minerales y de fibra.
Clasificación científica: pertenece a genero solanum, de la familia de los Solanáceas el lulo es de la especie Solanum Quitoense Lam.
5.1.11 Piña. Los pueblos indígenas sudamericanos la denominaban ‘ananás’ que significa ‘fruta excelente’. Originaria de Brasil, la piña es una fruta de aroma delicado, perfectamente válida no sólo como postre sino también para realzar el sabor de otros platos.

Los conquistadores españoles trajeron esta fruta, originaria de Sudamérica y la llamaron piña. Desde el primer momento tuvo una gran acogida por su sabor y aspecto exótico, pero pronto se plantearon problemas a la hora de poder cultivarla con éxito. De hecho, hubo que esperar hasta comienzos del siglo XVIII, para poder conseguir los primeros cultivos en Holanda e Inglaterra. Posteriormente las plantaciones se extendieron por Australia, Sudáfrica y Hawai, de donde proviene la inmensa mayoría de la producción mundial, junto con Tailandia y Brasil.
La piña pertenece a la familia de las bromeliáceas. Tiene unas hojas largas, ásperas y puntiagudas, en cuyo centro nace la flor que posteriormente se convierte en la sabrosa piña. Suele alcanzar un metro de altura aproximadamente y, al tratarse de una planta de origen tropical, se recomienda su cultivo en terrenos secos con ambiente cálido.
Sin embargo su sabor exótico y dulce, la convierte en un ingrediente muy demandado en gastronomía, por lo que es habitual encontrar invernaderos dedicados a la producción de piña. Para saber cuándo está madura hay que fijarse en que su base haya mudado el color de la cáscara del verde al amarillo.
Otro dato más: las piñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes.

miércoles, 8 de julio de 2009

TALLER TRANSVERSAL

PROPUESTA GRADO ONCE








MAIDY XIOMARA BELTRÁN GUERRERO

ADRIANA GONZALEZ CARRANZA

MARTHA LILIANA ROMERO CAMACHO











INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA

SEDE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

ÁREA TÉCNICA

GRADO 1101

PRADILLA- CUNDINAMARCA

2009


PROPUESTA GRADO ONCE







MAIDY XIOMARA BELTRÁN GUERRERO

ADRIANA GONZALEZ CARRANZA

MARTHA LILIANA ROMERO CAMACHO





DOCENTES ÁREA TÉCNICA









INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA

SEDE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

ÁREA TÉCNICA

GRADO 1101

PRADILLA- CUNDINAMARCA

2009


TABLA DE CONTENIDO




INTRODUCCIÓN

4

ÁREA DE PROYECTOS

6

LLUVIA DE IDEAS

6

SELECCIÓN DE LA IDEA

8

NOMBRE, QUE ES, CUANDO SE REALIZARA

8

PRESUPUESTO INICIAL

9

MATRIZ DOFA

10

ÁREA DE TECNOLOGIA

11

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

11

DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y UTENSILIOS

11

Equipos

11

Utensilios

11

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ELABORACION DE YOGOSWEET MORA

12

DESCRIPCIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO

13

CRONOGRAMA DE PROCESO PRODUCTIVO

14

ÁREA DE GESTION EMPRESARIAL

15

NOMBRE, SLOGAN, LOGOTIPO DE LA EMPRESA

15

CONSTITUCION DE LA EMPRESA

15

ORGANIGRAMA

19

DESCRIPCION DE ORGANIGRAMA

19

MISIONES Y VISIONES DE EMPRESAS AGROEMPRESARIALES

20

Centro Agro empresarial Minero

20

Frutas Potosí

21

Centro Agro empresarial Y Acuícola

21

MISION DE YOGOSWEET

22

VISION DE YOGOSWEET

22

MISION DE LA IED PRADILLA

22

VISION DE LA IED PRADILLA

23

NOTA: En la parte superior de cada pagina existe una imagen en forma de estrella con hipervínculo, para regresar de inmediato a la tabla de contenido.




PROYECTOS, TECNOLOGIA Y GESTION EMPRESARIAL.



OBJETIVO

Desarrollar una propuesta productiva por parte de los estudiantes de grado once.


INTRODUCCIÓN


Señores estudiantes de grado once, ustedes son el grupo de estudiantes seleccionados para realizar una misión. Elaborar una propuesta productiva para entregarla vía correo electrónico a más tardar el martes 7 julio de 2009 al final de la jornada al área técnica.

Debido a la Gestión del Área Técnica ante el Banco Interamericano de Desarrollo, la Institución Educativa Departamental Pradilla recibió una donación significativa de $140´000.000.oo para el desarrollo de sus proyectos productivos.

Las Directivas de la Institución tienen la intención de entregar a cada grupo de proyectos de grado once la suma de $10´000.000 para que desarrollen un proyecto productivo sostenible.

Cada grupo debe elaborar una propuesta productiva y presentarla al correo electrónico ingenierobuitragolopez@gmail.com en la fecha estipulada anteriormente. La propuesta seleccionada será ganadora del dinero entregado, esto quiere decir que se condonara el capital semilla entregado a aquel grupo que cumpla con las actividades que se describen a continuación y adicionalmente será merecedor a una “E” correspondiente al 20% de la nota final del tercer periodo de las áreas de Tecnología, Proyectos y Gestión empresarial. Por tal motivo dicha propuesta debe contener actividades de las tres áreas relacionadas con el perfil Agro empresarial de la Institución.

NOTA

Todas las actividades deben de estar desarrolladas en un documento de Word 2003 o formato RTF para poderla evaluar. Realizar una tabla de contenido con cada tarea realizada y un hipervínculo que permita direccionar al lugar del documento donde se encuentra la actividad.



ÁREA DE PROYECTOS

  1. Elaborar una lluvia de ideas de 10 propuestas con su respectiva justificación siendo debatidas y aprobadas por el grupo.

  2. Seleccionar la mejor idea para formular el proyecto teniendo en consideración que la idea escogida tiene que ver con los temas vistos el área Agropecuaria.

  3. Defina el nombre que va a tener la idea de proyecto identificando claramente: Qué es, dónde y cuándo se va a realizar.

  4. Elabore los presupuestos necesarios para el desarrollo de este proyecto y calcule cual es el valor total invertido en el proyecto (suma de los costos de las materias primas, insumos y materiales).

  5. Elabore una matriz D.O.F.A. teniendo en cuenta colocar un análisis de cada una de las áreas que comprende el taller.

ÁREA DE TECNOLOGÍA

  1. Defina con sus propias palabras y de forma detallada el o los productos o servicios que ustedes van a elaborar o producir.

  2. Describa los equipos y utensilios necesarios que ustedes tienen que emplear en el desarrollo del proyecto.

  3. Realice un flujo grama o una representación grafica secuencias de cada una de las actividades a realizar en el desarrollo del proyecto (producto o servicio).

  4. Describa de forma detallada cada una de las actividades nombradas en el diagrama de flujo anterior.

  5. Elabore un cronograma del proceso productivo, entendido éste como el tiempo que se demora cada actividad para elaborar el bien o servicio.

ÁREA DE GESTIÓN

  1. Asigne un nombre a la empresa, un slogan y un logotipo.

  2. Realice un organigrama (representación gráfica), distribución jerárquica de los cargos que van a ocupar cada uno de los integrantes del grupo en el desarrollo del proyecto. Recuerde que se debe crear una empresa para desarrollar el proyecto.

  3. Describa las funciones que se tiene que realizar en cada cargo.

  4. Consulte en la Internet tres misiones y tres visiones de empresas relacionadas con el énfasis Agro empresarial

  5. Redacte de forma clara la misión de la empresa (a que se va a dedicar) y la visión de la empresa (como se proyecta la empresa en un futuro). Consulte en Rectoría cual es la misión y la visión de la Institución Educativa Departamental Pradilla.


ÁREA DE PROYECTOS


LLUVIA DE IDEAS


  1. Llevar a cabo en la institución un proyecto a cerca de subproductos derivados del café (galletas, dulces, postres.), puesto que la Institución esta trabajando a la vez un proyecto de escuela y café apoyado por el comité de cafeteros siendo, estos de gran ayuda en la formación de esta nueva idea. Por que se requiere de productos novedosos, nutritivos y que incentiven a la comunidad para su participación.

  2. Crear una empresa, la cual se pueda enfocar hacia el ámbito de las leches fermentadas, y específicamente el yogur; utilizando la granja para la crianza de animales productores de leche, de manera que estos suplan la necesidad de abastecimiento en cuanto materia prima, se requiere; de modo en que se realicen las transformaciones necesarias a fin de obtener un producto propio de la Institución; debido a que la misma se ha destacado en el medio, por ser un lugar en donde se realicen unos de los mejores yogures de la región, teniendo como innovación la creación de sabores atractivos y diferentes presentaciones.

  3. Realizar un proyecto de pulpas de frutas, utilizando los recursos a disposición, pudiendo ayudar a la siembra de frutales dentro de la granja de la institución, fortaleciendo la parte agrícola, y transformándola de acuerdo a la aprendido en procesamiento de alimentos, puesto que debemos darle un buen uso a las frutas que existen en la región, transformándolas en productos necesarios para la vida cotidiana

  4. Establecer un proyecto de gallinas ponedoras dentro de la granja de la institución, para llegar a ser un puto directo de fabrica y distribución de huevos, debido a que se cuenta con la infraestructura necesaria para realizarlo, además el producto que se obtiene de estos animales, tiene trayectoria, lo que sucede es que no existe como tal un productor reconocido dentro del sector, lo que genera que las personas se dirijan a los supermercados, al no encontrar un punto de venta fijo.

  5. Crear un proyecto de mermeladas de frutas, por que estos son productos apetecidos en la comunidad de gran acogida como acompañante de postres, utilizando las frutas que encontramos dentro de la granja para formar sabores reconocidos y que son de preferencia a los diferentes consumidores

  6. Formar un proyecto de transformación de cárnicos, por medio de animales tales como (cabras, conejos, vacas) que se puedan mantener dentro de la granja, alimentar, cuidar, llevando toda el proceso hasta llegar a el canal, para formar productos que son apetecidos por las personas por su gran aporte a el organismo, se requiere que exista este tipo de productos, debido a que son de poca trayectoria dentro de la región.

  7. Crear un proyecto de crianza de cerdos dentro de la institución en donde se pueda mejorar la infraestructura que se posee para este trabajo, experimentando con la alimentación para que se pueda mejorar la calidad de carne a producir, además se puede empezar a organizar de manera en que se tenga varias porquerizas con diferentes etapas (cría, ceba, levante). Siendo productores y comercializadores de cerdos.

  8. Construir un proyecto de elaboración de quesos, pero no de manera tradicional. Por el contrario llegar a que no se maneje el mismo motivo, sino que posean diferentes formas como personajes animados donde se pueda enfocar el comercio para brindar algo mas atractivo, para que se pueda aprovechar los conocimientos a través de la practica, formando una nueva industria de manera artesanal en la elaboración de un producto.

  9. Realizar un proyecto de arequipe a fin de aprovechar que se presente de una nueva manera con sabores, por que es un alimentos que es consumido frecuentemente en las casa entonces porque no agregarle un sabor a fruta que lo haga mas apetecido al paladar, se tienen los recursos, es fácil de hacer y se puede comercializar en toda la región.


  1. Llevar a cabo un proyecto de frutas en almíbar, porque este es un prostre muy deseado, pudiendo y teniendo fácil acceso a frutas que son las mas adecuadas en esta elaboración del producto, contamos con una granja y laboratorio de alimentos que facilita mas el trabajo para que pueda llegar a ser un producto de canasta familiar reconocido y de calidad.


SELECCIÓN DE LA IDEA


Decidimos seleccionar la idea de la elaboración de yogur porque no guiamos bajo los parámetros recomendados donde especifica claramente que se escogerá teniendo en cuenta lo temas vistos, es así como recordamos que en el primer periodo del área de procesamiento de alimentos vimos todo lo relacionado a lácteos y en donde realizamos un practica de elaboración de yogur; de ahí que escojamos esta idea como la mas adecuada dentro del mismo.

NOMBRE, QUE ES, CUANDO SE REALIZARA


TITULO: Elaboración, Producción, y Comercialización de yogur de mora, fresa, zanahoria, y arazá en la Inspección de Pradilla durante el año 2009.

El proyecto es de la elaboración de yogur el cual es un producto fermentado obtenido a partir de la acción de ciertas bacterias los sabores a trabajar son mora, fresa, zanahoria, y arazá.

Teniendo producción y comercialización, un proyecto en el cual se quiere implementar que en la granja de la Institución exista una serie inicial de ganado vacuno que sea útil dentro del mismo para que pueda suplir la necesidad de obtención de materia prima principal (leche), adema se llevara a cabo dentro de las instalaciones de colegio por poseer la granja y el laboratorio de alimentos donde se llega a elaborar el producto, tendrá la duración del año 2009 pero la idea es pomar este proyecto como duradero de la Institución, y seguirlo desarrollando durante los demás años.



PRESUPUESTO INICIAL



PRESUPUESTO INICIAL PARA EL DESARROLLO DEL

PROYECTO YOGOSWEET

Nit 987.564.234-6

* Teniendo en cuenta que se realizara en el Laboratorio de la Institución

MATERIA PRIMA

Descripción

Cantidad

Valor Unitario

Valor Total

Vacas Lechera (recién paridas)

2

1.500.000

3.000.000

EQUIPOS

Descripción

Cantidad

Valor Unitario

Valor Total

Gramera

1

18.000

18.000

Selladora

1

18.000

18.000

Nevera Mediana

1

500.000

500.000

UTENSILIOS

Descripción

Cantidad

Valor Unitario

Valor Total

Olla de Aluminio grande

1

35.000

35.000

Termómetro para alimentos

1

15.000

15.000

Jarra Plástica con tapa

2

6.000

12.000

Filtro

1

2.500

2.500

Mesedor

1

10.000

10.000


SUBTOTAL


TOTAL

3.610.500

* tomando como referencia que esto es lo necesario para iniciar

hasta ahora la conformación de la empresa de acuerdo a lo planteado



MATRIZ DOFA (DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS)


DOFA YOGOSWEET

NIT 987.564.234-6

MATRIZ/ AREA

PROYECTOS

GESTION

TECNOLOGIA

DEBILIDADES

Existen conocimientos; pero todavía falta saber mas, para lograr desarrollar un proyecto de esta manera.


Aun no se maneja adecuadamente ni se logra poner en practica conceptos fundamentales

Por falta de espacios no se logro completar todo el esquema/ componente del tema de lácteos








Se recortaron los tiempos del aprendizaje


Se olvida lo que se ve en la clase por falta de práctica.




En todas las áreas una oportunidad grande es el convenio con el SENA.

Tener una experiencia que contribuya al mejoramiento de lo que en realidad se esta desarrollando.

OPORTUNIDADES

Crear nuevos conceptos a partir de la práctica y experiencia obtenida.


Al estar manejando mayor tiempo los conceptos se va autoaprendiendo

Tener mayores conocimientos a través de la practica conociendo cada vez mas





FORTALEZAS

Constante ayuda y acompañamiento de Doc. de área Técnica

Ser reconocidos en la región


Por producir un yogur de calidad.

AMENAZAS


No llegar a la meta, rendirse por el camino y no superar lo obstáculos.

No aplicar bien los conceptos adquiridos para el proyecto y malgastar el tiempo.

Variantes en el mercado de los productos lácteos.





La anterior matriz DOFA demuestra cada una de las debilidades, oportunidades. Fortalezas, y amenazas, que se tienen al llevar a cabo un proyecto, en este caso el de yogur; de esta manera se ven proyectados en parte unos pequeños análisis que se realizan previos a la ejecución del proyecto.

Brindando así la manera mas adecuada para obtener lo necesarios y requerido por el proyecto.es una especie de esquema comparativo a la realidad del mismo.


ÁREA DE TECNOLOGÍA

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO


Se va realizar y elaborar un bien, lo cual con lleva a ser un producto directo, 100% comestible, apto para el consumo humano, entre edades de 2 años en adelante. El yogur es un producto lácteo obtenido a través de la fermentación Láctea por la adición de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Stherm thermofilus sobre la leche, además es considerado un alimento saludable, se le adiciona salsa de fruta. que se encuentra en diferentes sabores pero en este casa se trabajara con mora, zanahoria, y arazá por ser estos los mas conocidos en el ámbito de proyectos dentro de la Institución, su textura es agradable al publico, se convierte así en un producto reconocido dentro del mercado.

DESCRPCIÓN DE EQUIPOS Y UTENSILIOS

EQUIPOS:


Estufa: Se utiliza para la pasteurización de la leche.

Refrigerador: Este equipo permite almacenar el producto final para evitar su deterioro prolongando su vida útil además en el se introduce el yogur después de la incubación para darle consistencia al coagulo.

Gramera: es un equipo utilizado para medir la cantidad exacta que se requiere utilizar en la elaboración del producto.

Selladora: se utilizada para empacar el producto por medio de calor.

UTENSILIOS:

Bolsa plástica/ Tarrina: sirve para envasar el producto después de estar pasteurizado.

Filtro: se utiliza para filtrar todos los residuos sólidos que se encuentren en la pulpa.

Mesedor: se utiliza para revolver y batir el producto en la homogenización.

Termómetro: es un instrumento que sirve para medir la temperatura a la que se encuentra un alimento.

Olla o cantina: Se utiliza para pasteurizar y almacenar la leche, básicamente en ella se realizan la mayor parte de los procesos como lo son la pasteurización, incubación y enfriado. Además de esto se utiliza otra olla para la preparación del dulce de la fruta.

Cuchara: Con ella se realiza el rompimiento de coagulo, debe ser higienizada con lo que conocemos como baño de maria anteriormente para eliminar microorganismos que puedan dañar el yogur.


DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ELABORACION DE YOGUR DE MORA



LECHE





¯





RECEPCION





¯





FILTRAR


Filtro



¯





ENDULZAR


Azúcar



¯





PASTERIZAR





¯





CHOQUE TERMICO


45 °C



¯





ENRIQUECER


5-10%



¯





INOCULAR


3-5 %



¯





INCUBAR


38 a 45°C x 3- 4 horas



¯





COMPROBAR





¯





REFRIGERAR





¯





SABORIZAR


Salsa de Mora



¯





ENVASAR/ EMBOLSAR





¯





ETIQUETAR


Etiquetas



ALMACENAR



YOGOSWEET D EMORA








¯






¯






¯





DESCRIPCIÓN DE DIAGRAMA DE FLUJO

Recepcionar: Recibir la leche manteniendo las condiciones de higiene. Control de calidad: Realizar pruebas fisicoquímicas y microbiológicas para determinar la calidad de la leche.

Filtrar: Pasar la leche por un filtro de tela o parecido para separar las impurezas.

Endulzar: Adicionar del 5-10% de azúcar o cualquier r otro endulzante calórico o no calórico. Se recomienda adicionar solo el 5%, si posteriormente se adiciona una salsa de frutas.

Pasteurizar: Realizar pasteurización según las condiciones existentes en el lugar de trabajo, se recomienda la pasteurización lenta (60º-65º/ 30 min). Agitar suavemente con un mecedor de madera.

Choque térmico: disminuir la temperatura a baño de maria lo mas rápido posible la temperatura a 45ºC. Agitar suavemente con un mecedor de madera.

Enriquecer: Si se quiere se puede el 5-10% de leche en polvo para enriquecer la cantidad de sólidos solubles totales.

Inocular: Adicionar el 3-5% del cultivo láctico de su preferencia en forma lenta y agitando suavemente para homogenizar el cultivo en la leche.

Incubar: mantener la olla o recipiente con la leche a temperatura de 38º-45ºC de 3-4 horas para que logre la acidez de 60ºTh.

Comprobar: Verificar que halla coagulado la leche viendo el coagulo entero y uniforme.

Refrigerar: Disminuir la temperatura a 15ºC refrigerando el coagulo formado.

Saborizar: Se retira la nata superficial que se ha formado. Se bate evitando incorporar aire o burbujas. Se adiciona salsa de fruta en este caso mora y se vuelve a batir.

Envasar o embolsar: se envasa o embolsa según la presentación deseada. Cuando es envase se esteriliza.

Etiquetar: Colocar estiquer a cada producto, fecha, nombre, lote.

Almacenar: refrigerar de 4-5°C

Control de calidad: realizar pruebas organolépticas para determinar calidad.

CRONOGRAMA DE PROCESO PRODUCTIVO


CRONOGRAMA PROCESO PRODUCTIVO YOGOSWEET

DIA/ ACTIVIDAD

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Ordeño de Vacas

6:30 a.m.





Recepción de Leche

10:40 a.m.





Agregar Azúcar

3:40 p.m.





Pasterización

3:45 p.m.





Inoculación

4:45 p.m.





Refrigeración


7:00 a.m.




Preparación dulce


7:00 a.m.




Adición de Dulce


10:40 a.m.




Envasado


3:40 p.m.




Etiquetado


4:00 p.m.




Almacenar


5:00 p.m.




Comercialización



Después de jornada Academica

Debemos de tener en cuenta que la hora esta estipulada de acuerdo a la jornada académica que se cumple en la Institución.



ÁREA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

NOMBRE DE LA EMPRESA, SLOGAN, LOGOTIPO.


EL SAB☼R MÁ$ DÜ€LCE DEL CAMP☼…

CONSITUCION DE LA EMPRESA


ACTA DE CONSTITUCION

Siendo las 1:30 p.m. del día 1 de Julio de 2008 se reunieron Maidy Xiomara Beltrán Guerrero, menor de edad con acudiente Floralba Guerrero Aguirre, Adriana González Carranza con acudiente Olga Carranza y Martha Liliana Romero Camacho con acudiente Vicente, en la Inspección de Pradilla para la conformación de la microempresa YOGOSWEET Ltda. Sociedad mixta de responsabilidad limitada, en la que prima la responsabilidad, honestidad, confianza y dedicación por parte de sus socios, que para su creación dieron un aporte capital de $121000 cada uno, que de sus utilidades debe dar el 20% a la Institución Departamental Pradilla, y que se dedicara a elaborar, producir y comercializar yogur de mora. Fresa, zanahoria y arazá, elaborado en las instalaciones de la IED PRADILLA durante el año 2009.

Los abajo firmantes tienen conocimiento de los compromisos que adquieren al firmar, conociendo sus derechos y aceptando sus obligaciones, asi como las sanciones pertinentes si no se cumplen estas.

Estatuto 1: RAZON SOCIAL.

YOGOSWEET Ltda. Es una Sociedad Mixta y de Responsabilidad Limitada, la duración de la empresa se limita a seis meses, y el numero de socios es de tres únicamente, Maidy Beltrán, Adriana González y Martha Romero, quienes para ceder su participación deben contar con la aprobación de la mayoría de los socios, quienes para entrar en la sociedad dieron el mismo aporte en dinero por lo que las responsabilidades equivalen al mismo nivel.

Estatuto 2: OBJETO SOCIAL.

Al crearse YOGOSWEET Ltda. Se inicio una microempresa productora de yogur de mora, fresa, zanahoria y arazá de excelente calidad y sabor, en la Inspección de Pradilla, es decir, manipuladora de lácteos que genera ingresos económicos a los socios, por tanto lo que YOGOSWEET hace es la elaboración, producción y comercialización de yogur de mora, fresa, zanahoria y arazá en la Inspección de Pradilla.

Estatuto 3: APORTE CAPITAL.

Para la iniciación de la microempresa todos sus socios dieron un aporte monetario, de dinero, cada uno contribuyo con $121000, al mismo tiempo para tener todos iguales responsabilidades y derechos.

Estatuto 4: DURACION.

La duración de YOGOSWEET Ltda. Es como su nombre indica limitada, de seis meses a partir del 1 de Julio del 2009 como se estipulo en el acta de constitución. Pero se quiere prolongar el tiempo de acuerdo a la utilidades experimentadas durante los estos seis meses.

Estatuto 5: DOMICILIO.

El yogur se elaborara y producirá en la Inspección de Pradilla, en la IED PRADILLA, pero su comercialización no se limitara a esta inspección se llevara a cabo también en los diferentes municipios aledaños.

Estatuto 6: ADMINISTRACION SOCIAL.

YOGOSWEET Ltda. Se divide en tres cargos que son:

  • Gerente: Maidy Xiomara Beltrán

  • Secretario: Adriana González Carranza

  • Tesorero: Martha Romero

Estatuto 7: FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN SOCIAL:

La administración social según sus departamentos deberá cumplir las siguientes funciones:

  • Gerente: Quien deberá verificar que todos cumplan sus funciones que con anterioridad les debió encargar y confirmar que la contabilidad de la empresa sea bien llevada.

  • Secretario: es el encargado de llevar las actas en reuniones realizadas por los socios.

  • Tesorero: Almacenara los dineros de la empresa recaudados por la comercialización del producto.

Estatuto 8: JUNTA DE SOCIOS.

La junta de socios participa constante y activamente en la sociedad en cada área de la administración y esta en la obligación de cumplir las funciones que se le asignaron en el estatuto 7, además estar atentos a todos los movimientos de la microempresa de la que acepto ser parte.

Estatuto 9: DERECHOS DE LOS SOCIOS.

Entre los derechos de los socios se contemplan los siguientes:

  • Todos los socios tienen derecho a opinar sobre la forma de elaboración del producto así como su composición, imagen, slogan, publicidad y comercialización.

  • Tienen derecho a participar activamente en la microempresa ejerciendo alguna función dentro de ella.

  • Cada socio tiene derecho a obtener informe claro y conciso con información real de lo que ocurra dentro de la microempresa cuando lo requiera.

  • En caso de que se deba tomar una decisión dentro de la sociedad todos los socios pueden votar para ello.

  • En la repartición de las utilidades todos los socios tienen derecho a la misma parte de ellas y a reclamarlas en el mismo momento.

Estatuto 10: OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

Los socios deben cumplir con las siguientes obligaciones o de lo contrario serán sancionados como se indica en el estatuto 11:

  • Aportar la misma cantidad que el resto de socios para la conformación de la empresa.

  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de los demás socios y propios.

  • Cumplir las funciones administrativas estipuladas en los estatutos 7 – 8.

  • Asistir a las reuniones periódicamente así como a las que se hagan para la toma de decisiones de la empresa.

  • Informar sobre los inconvenientes, anomalías y problemas que puedan presentarse en algún área o afectar a YOGOSWEET Ltda.

  • Los socios deberán reunirse periódicamente para tratar sobre el desempeño de la empresa.

  • Ante alguna decisión mayor se realizara por votación de todos los socios.

Estatuto 11: SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE CADA SOCIO.

En el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones mencionadas se harán las siguientes sanciones en el orden asignado.

  • Al primer incumplimiento se hará una amonestación verbal y escrita resaltando que no debe volver a suceder o se tomaran medidas.

  • Al segundo incumplimiento se tomaran mas represarías, es la única manera en que podrán ser violados los derechos, se sancionara no tomando en cuenta la opinión del implicado en las próximas tres tomas de decisiones.

  • Al tercer incumplimiento se pondrá una multa dependiendo de las utilidades que este dando la empresa, de un 5% de su parte.

  • Si se sigue con la falla en el cumplimiento de los deberes se tomara en ultima medida la expulsión de la sociedad de quien lo este haciendo y la búsqueda de su reemplazo.

Estatuto 12: LIQUIDACION.

Solo cuando se disuelva la empresa se repartirán las utilidades, dando el 20% de ellas a la Institución de Pradilla como requisito para el grado de bachiller de los socios, y el resto de las utilidades será repartido en partes iguales a los socios de Yogosweet Ltda. Siendo así el 26.6% de estas para cada uno, estas ultimas partes deberán ser entregadas en dinero.

FIRMAS.

------------------------------------ ------------------------------ MAIDY BELTRÁN ACUDIENTE

------------------------------------ -----------------------------

ADRIANA GONZALEZ ACUDIENTE

------------------------------------ -----------------------------

MARTHA ROMERO ACUDIENTE


ORGANIGRAMA


DESCRIPCIÓN DE ORGANIGRAMA


Departamento de producción: Maidy Beltrán, dirige esta área en la cual debe encargarse de que la producción de yogur sea constante al igual que su calidad y sabor, así como de verificar de perfecto seguimiento de las normas para la manipulación de lácteos.


Departamento de mercadeo y ventas: en esta área la responsabilidad es Maidy Beltrán Y Adriana González socios que se encargaran de todo lo relacionado con la comercialización del producto, tanto de su publicidad como de sus promociones y ventas.


Departamento de recursos humanos: Martha Romera es quien debe encargarse de la atención al público, todas sus inquietudes, sugerencias y lo que necesiten relacionado con el producto. Entre sus funciones también se destaca la verificación del cumplimiento de las funciones de los demás departamentos y el informe de sus sanciones por el incumplimiento de las mismas.


Departamento financiero: A cargo de esta área se encuentra Martha Romero, por su responsabilidad, quien debe realizar todo lo relacionado con la contabilidad, libro contable, análisis financiero y guardar los dineros que serán reinvertidos, calculando gastos, ganancias y utilidades.

MISONES Y VISIONES DE EMPRESAS AGRO EMPRESARIALES


CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO


MISION

ASD

Contribuir al desarrollo del sector primario y extractivo del departamento de Bolívar, mediante la capacitación, asesoría, investigación aplicada y prestación de servicios tecnológicos a empresas, gremios, organizaciones y personas vinculadas al sector.


VISION

ASD
El centro Agro empresarial y Minero de Bolívar para el año 2008 se habrá constituido en el primer centro de formación del sector primario y extractivo de la costa atlántica, con acciones concertadas en su totalidad con los diferentes actores de la economía, propiciando programas de internacionalización y apoyando proyectos de encadenamientos productivos, innovación, investigación aplicada y biotecnología, como herramientas de diferenciación y de incremento de la productividad, teniendo como norte permanente la formación de personas integras, proactivas, forjadoras de su propio desarrollo y hacedoras de empresas.


FRUTAS POTOSI

MISIÓN

FRUTAS POTOSÍ LTDA. Es una empresa agro empresarial que transforma la fruta en pulpa 100% natural conservando su valor nutricional, contando con el apoyo y compromiso de toda la organización, logrando así la satisfacción de nuestros consumidores.

VISIÓN

Ser la planta procesadora de frutas líder a nivel nacional y posicionada en el mercado internacional con nuevas líneas de productos de excelente calidad.

CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUICOLA



MISIÓN
El servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividad productiva que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.



VISIÓN

Ser lideres en la formación profesional dela región, capacitando el talento humano, para impulsar su desarrollo social y económico.

Enfrentar el reto del tercer milenio, considerando como premisas fundamentales, la ampliación de la cobertura de servicios, el mejoramiento de su calidad, la renovación tecnológica, la eficiencia y la eficacia de la regional.

Mantener una posición vanguardista en el contexto nacional como resultado de una efectiva gestión administrativa y operativa.





MISION DE YOGOSWEET


Yogosweet es una empresa dedicada a la elaboración, producción y comercialización, de un producto lácteo que es el yogur 100% natural, ubicado en la inspección de Pradilla, y siendo desarrollado en las instalaciones de la IED PRADILLA, realizado con la mayor entrega posible, para ser un producto de calidad y que pueda ayudar en la alimentación de la comunidad en general.

VISION DE YOGOSWEET


Queremos consolidarnos como la mejor empresa productora del yogur de la región, siendo de esta manera un buen competidor dentro de el mercado de los lácteos, fabricando un producto de calidad, que ira mejorando a través de la experiencia, además esperamos ser una empresa propia de la Institución con la cual se pueda salir a delante durante varios años consecutivos.


MISION DE LA IED PRADILLA


Mejorar el uso del campo mediante un reencuentro de la comunidad con su entorno; creando, desarrollando y reactivando el sector para tener una mejor calidad de vida, formando una comunidad de hombres y mujeres trabajadores que pertenecen a una comunidad afectada por la falta de empleo, de valores, de identidad, de autoestima; mediante un proceso educativo pertinente que permita involucrar técnicas y tecnología apropiadas para el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.


VISION DE LA IED PRADILLA


Para el año 2012 se pretende que los estudiantes egresados tengan las suficientes capacidades para ser AUTODIDACTAS, que sean personas competentes en la asimilación de nuevo conocimiento, capaces de utilizar las tecnología de información, de adquirir técnicas agrícolas y pecuarias acordes con los recursos propios y los de su familia, con visión de crear y sostener empresa, creativos, que tengan aptitud para solucionar problemas y la habilidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo.

Además el colegio hará énfasis sobre las actitudes mas especificas necesarias para los roles sociales del ciudadano y orientar el trabajo hacia la producción agropecuaria, estas actitudes serán: iniciativa, sentido de responsabilidad, cooperación, capacidad de comunicación, innovación, la divulgación de la declaración de los derecho de la tolerancia, de los valores de la democracia, de la justicia social, y de la responsabilidad necesaria del ciudadano.

El estudiante será apto para el razonamiento abstracto, para el análisis de situaciones complejas, capacidad de síntesis, capacidad de retrospección con visión holística y sentido histórico, con todas las habilidades requeridas y pertinentes en el campo de la experiencia propia del colegio.